Nació en Santiago el 15 de octubre de 1785, siendo su padre el coronel de las milicias reales Ignacio de
Uno de los personajes más “polémicos” e importantes en la independencia fue José Miguel Carrera, un personaje que creó el primer periódico de Chile, la biblioteca nacional y el Reglamento Constitucional de 1812, entre otros.
El gobierno de este personaje es considerado por algunos como el primer intento de reforma extrema. Los conventos se vieron obligados a mantener una escuela de primeras letras, mientras se difundía la nueva bandera y el escudo.
En el año 1812, Carrera instauró el Reglamento Constitucional. Aunque ésta reconociera la autoridad del Rey, borraba los hechos de la declaratoria. Al principio, el rey debía reconocer al reglamento, lo que significaba que se seguía obedeciendo al rey; además, sólo podría legislarse desde Chile y las leyes extranjeras ya no tendrían efecto. Se salvaguardaban las libertades públicas y se afirmaban las garantías individuales. Queriendo imitar al antiguo imperio romano, Carrera estableció un poder ejecutivo de 3 “líderes” para que entre los 3 se llegara a mejores y más eficaces acuerdos. El poder Legislativo estaba formado por un senado de siete miembros que podían acordar las leyes del poder Ejecutivo.
Al enterarse de la noticia de que fuerzas peruanas enviadas por el virrey del Perú, Fernando de Abascal, habían invadido Chile, Carrera abandonó la vida política y asumió el mando del ejército como comandante en jefe. Sin embargo, como no tuvo éxito en las contiendas, especialmente por el fracaso sufrido en el sitio de Chillán (en agosto de 1813), fue reemplazado por Bernardo O'Higgins.
Después de entregar el mando a O'Higgins en Concepción, marchó hacia Santiago, pero en el camino fue tomado prisionero por los realistas y conducido a Chillán en compañía de su hermano Luis (3 de marzo de 1814).
Entretanto, el director supremo de ese entonces, Francisco de
Ante tal hecho, José Miguel y Luis lograron escapar desde su reclusión en Chillán con la ayuda de jefes militares de esa ciudad. Al llegar a Santiago, José Miguel no aceptó los acuerdos del tratado de Lircay y nuevamente dio un golpe de Estado (23 de julio de 1814), destituyendo el gobierno encabezado por De
La toma del poder de Carrera no fue aceptada por O'Higgins, por lo que junto a sus tropas marcharon hacia Santiago, siendo derrotados en el combate de las Tres Acequias (26 de agosto de 1814) por los soldados al mando de Luis Carrera.
Luego de esto, O'Higgins se enteró de la noticia de que el virrey del Perú había enviado a Chile una nueva expedición, a cargo de Mariano Osorio. Esto obligó a o'higginistas y carreristas a detener sus peleas para unirse en la defensa de la revolución.
Sin embargo, las fuerzas patriotas sucumbieron ante los realistas en el desastre de Rancagua (octubre de 1814), debiendo José Miguel Carrera (así como muchos patriotas) emigrar a Mendoza.
Su estadía en Argentina no fue de lo mejor, ya que José de San Martín lo mandó a prisión, para luego relegarlo a Buenos Aires.
En esta ciudad, no encontró buena acogida, por lo que decidió viajar a Estados Unidos, con el fin de reunir fondos y armas para liberar a Chile del dominio realista.
En febrero de 1817, volvió a Buenos Aires, pero el director supremo argentino, Juan Martín de Pueyrredón, le confiscó sus pertenencias y lo tomó prisionero. José Miguel nuevamente logró huir y se asiló en Montevideo (Uruguay).
A su regreso a Buenos Aires, tomó parte en la lucha entre los unitarios y federalistas, apoyando a estos últimos, que lograron la victoria en la batalla de
Por ello, decidió internarse en las pampas, junto a soldados chilenos, con la esperanza de cruzar la cordillera y llegar a Chile, pero se encontraron con las tropas del coronel José Albino Gutiérrez en Punta del Médano. Fue apresado y condenado a muerte y su fusilamiento se produjo el 4 de septiembre de 1821 en Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario