BERNARDO O'HIGGINS





Nació el 20 de Agosto en Chillán. Considerado el Padre de la Patria de Chile y fue una de las figuras fundamentales de la Independencia.

Viajó a Europa a Inglaterra donde conoció a su mentor, Francisco de Miranda, quién le mostró el camino para independizarse de España.

En 1804 fue nombrado alcalde de Chillán, con lo que empezó su “vida pública”. Luego, en 1810, fue nombrado alcalde de la ciudad de Los Ángeles. Al ocurrir el cabildo abierto del 18 de Septiembre de 1810 y la posterior instauración de la junta de gobierno, O'Higgins era Subdelegado de isla de la Laja.

Como sabía que le faltaba preparación militar, le pidió ayuda al Coronel Juan Mackenna que lo instruyera sobre este ámbito. Con ello, organizó a sus campesinos para pelear y en Chillán creó un cuerpo militar. Estuvo en reuniones con Martínez de Rozas, miembro de la Logia masónica de Cádiz, que preparaba el ambiente para la Independencia.

El 17 de Octubre de 1813, a orillas del río Itata, José Miguel Carrera al mando de unas pocas tropas, tuvo que huir nadando para no ser capturado. Luego, en medio de la confusión, apareció O’Higgins con un fusil y gritando: “O vivir con honor, o morir con gloria ¡El que sea valiente que me siga!”, se lanzó contra las fuerzas realistas, logrando una increíble victoria.

Luego de la renuncia de José Miguel Carrera y la toma del cargo de Comandante en jefe del Ejército de O’Higgins, éste obtuvo seguidas victorias contra los realistas. El 16 de febrero de 1817, después del triunfo patriota en la Batalla de Chacabuco, el Cabildo abierto proclamó a Bernardo O'Higgins como Director Supremo.

Es en la dirección suprema de la nación donde O'Higgins se revela como un gran estadista al organizar el gobierno en lo jurídico, educacional, cultural y material y al reglamentar sus funciones, imponer tributos, y adaptar las leyes de instituciones del régimen colonial, al principio republicano para establecer un sistema social sobre bases más humanas e igualitarias.

Con muchos esfuerzos económicos crea la primera Escuadra Nacional, la Comandancia de Marina, la Comisaría de Marina, la Infantería de Marina y los Arsenales Navales.

Frente a desigualdades con los otros poderes del estado, y para evitar el derramamiento de sangre, O’Higgins abdica como Director Supremo el 28 de Enero de 1823. Luego, se fue al Perú. Exiliado voluntariamente, aceptó el retorno a la Patria que le ofreció el Presidente Manuel Bulnes Prieto y en los febriles preparativos agotó sus últimas energías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA