MANUEL RODRIGUEZ



Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785 y sus padres fueron Carlos Rodríguez de Herrera y Maria Loreto Erdoiza

Manuel Rodríguez estudió en el Colegio San Carlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes, recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.

Pronto los ánimos independentistas se apoderaron del país. Rodríguez simpatizó con la causa y se alió a uno de sus más fieles compañeros y vecino de infancia, José Miguel Carrera.

Un año después de instaurada la junta de gobierno, en 1811, fue designado procurador del Cabildo de Santiago; pero este cargo lo ostentó por poco tiempo, ya que el golpe de Estado impulsado por Carrera el 4 de septiembre transformaría la dirección del país. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.

Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró al Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.

También organizó a grupos de rebeldes que alteraron la tensa calma impuesta por los realistas. De esta manera, confundió a las tropas enemigas con diversas acciones por el territorio, permitiendo el avance sigiloso hacia el país de los patriotas, por diferentes puntos de la cordillera de los Andes. Esto le valió, además, la admiración popular, ya que el botín de los saqueos a los reductos realistas eran distribuidos entre los más pobres.

O'Higgins, poco después de la Batalla de Chacabuco, lo nombró Comandante General de Armas de San Fernando, pero el 7 de marzo de 1817, Rodríguez se negó a entregar el cargo, cuando el Director Supremo, nombró en su reemplazo a Antonio Velasco.

Con el retorno de los patriotas al poder (1818), el escenario cambió bruscamente para Rodríguez. O’Higgins miraba con suspicacia su figura tan rebelde y popular, por lo que las disputas entre ellos no tardarían en aparecer.Incluso, tras el desastre de Cancha Rayada, ocurrido el 19 de marzo de 1818 y en el que las tropas realistas sorprendieron y derrotaron a las patriotas, Rodríguez alentó a los habitantes de Santiago para aunar fuerzas e impulsar la lucha armada. Organizó, entonces, una nueva fuerza militar, los Húsares de la Muerte, y fue proclamado por el pueblo como director supremo, cargo en el que duraría solo dos días y que complicaría aún más su relación con O’Higgins.


Las desinteligencias con O'Higgins continuaron después del 5 de abril de 1818, por lo que fue nuevamente apresado.

El 25 de mayo de 1818 fue sacado del cuartel de San Pablo, donde se le mantenía privado de libertad, para ser enviado a Valparaíso custodiado por una compañía del Batallón Cazadores de Los Andes, a cargo del Teniente Coronel Rudecindo Alvarado.

Al atardecer del día 26 de mayo de 1818, la compañía del batallón de Cazadores de Los Andes acampó a orillas del estero Lampa. Rodríguez fue sacado del campamento y en la Cancha del Gato, cerca de Til Til, fue herido de muerte por un disparo hecho por Antonio Navarro.

El cadáver de Rodríguez fue sepultado por dos campesinos bajo el altar de la capilla de Til Til.

Con fecha 25 de mayo de 1895 los restos de Manuel Rodríguez fueron trasladados al Cementerio General de Santiago, donde actualmente reposan.

Hoy día se hacen gestiones para trasladar de nuevo los restos de Manuel Rodríguez a la vieja capilla de Til Til.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA