JOSÉ DE SAN MARTÍN

José Francisco de San Martín fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Siendo la de Chile de la cual escribiremos.

José de San Martín conformó el Ejército de Los Andes con soldados argentinos y chilenos, el cual tenía como fin acabar con la dominación española y la reinstauración del gobierno independentista de Chile.

El 12 de enero de 1817 se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile. Las dos columnas principales, que concentraban el grueso del Ejército, eran comandadas por el capitán general San Martín. Para acometer contra las tropas realistas asentadas en el actual territorio chileno, la primera columna estaba al mando del general O'Higgins. La segunda columna estaba bajo el mando del general Las Heras.

Las fuerzas de las Heras, de O'Higgins y de Soler se reunieron el 8 de febrero en el Campamento de Curimón. Ante las noticias del avance del jefe realista, Coronel Rafael Maroto, hacia las casas de Chacabuco, San Martín ordenó el avance y el 12 de febrero se liberó la Batalla de Chacabuco. El ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.

Pocos días después, San Martín rechazó, en Santiago, un ofrecimiento para gobernar el país. Ante ello, la asamblea de notables designó a O'Higgins.

Después de eso, José de San Martín se fue a Buenos Aires a pedir más colaboración. A su regreso ordenó a sus hombres replegarse hacia el norte, reuniendo unos 8.000 hombres en las afueras de Talca. Allí se produjo el 19 de marzo de 1818 la sorpresa de Cancha Rayada, donde el ejército unido bajo las órdenes de San Martín fue derrotado.

Pero San Martín no se dio por vencido, y pronto estaba listo para luchar nuevamente.

El 5 de abril se vuelven a enfrentar las fuerzas patriotas y realistas en la Batalla de Maipú, donde las fuerzas patriotas triunfan. Al final de esta batalla, O'Higgins se acercó para abrazar a San Martín. El parte de la victoria dice así: "Acabamos de ganar completamente la acción. Nuestra caballería los persigue hasta concluirlos. La patria es libre, abril de 1818. San Martín".


Con la batalla de Maipú se obtiene definitivamente la victoria sobre las tropas realistas asegurando finalmente la independencia de Chile.
Este es el parte donde San Martín le anuncia a O'Higgins la victoria en la Batalla de Maipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA